Espinacas con garbanzos y pan tostado un plato delicioso
Sabroso plato de garbanzos con espinacas al estilo Sevillano. Espinacas con garbanzos y pan tostado un plato delicioso.
La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes. Esta receta cuenta con las propiedades de las espinacas que junto a los garbanzos (ricos en lecitina) y el aceite de oliva hacen de este plato una fuente elevada de hierro y vitaminas.
Ingredientes:
- 250 grs. de garbanzos cocidos.
- 600 grs. de espinacas cocidas.
- 4 o 5 dientes de ajo.
- Cuadraditos de pan frito o tostado en aceite de oliva.
- Comino, sal y pimentón dulce.
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Dos cucharadas de vinagre de manzana (optativo).
Elaboración:
Deja los garbanzos en remojo la noche anterior para que estén en agua de 12 a 24 horas y después cuece los garbanzos hasta que estén tiernos.
Lava las espinacas muy bien, córtalas y ponlas a cocer en una cacerola con un poco de sal unos 2 minutos. Cuando estén cocidas se escúrrens lo mejor posible. El agua de cocerlas no se debe reutilizar ya que contiene oxalatos que pueden contribuir a la formación de cálculos renales. Esta misma recomendación se de tener en cuenta también cuando cocinemos acelgas.
Después cortamos los ajos en láminas y en una sartén añadimos aceite de oliva y sofreímos los ajos y los tostones de pan. Cuando estén dorados los apartamos del fuego.
En un mortero majamos los ajos, el comino, la sal, unos cuantos tostones y un chorro de vinagre de manzana ( yo no suelo ponerselo y salen muy buenas).
Una vez que el aceite ya se nos haya templado de hacer los ajos y el pan, añadimos el pimentón (tostarlo ligeramente) y el majado que antes hemos preparado en nuestro mortero y por último se añaden las espinacas cocidas y un poco de agua. Lo removemos todo muy bien y lo salteamos a fuego lento en la sartén. A continuación añadiremos los garbanzos escurridos y cocinaremos todo junto unos 10 minutos a fuego lento. Os recomiendo que probéis como va de sal y rectifiquéis si fuera necesario.
Para servirlo añade los tostones de pan frito y ya está listo para servir.
! Este es uno de mis platos favoritos !